Felices 30 Internet!

Hoy “The Web Foundation” (@webfoundation) celebra los 30 años del nacimiento de Internet, un día como hoy en 1989, Sir Tim Berners-Lee (@timberners_lee) propone al CERN (@cern, Centro Europeo para las Investigaciones Nucleares) un sistema para compartir y desimenar información usando hiper-texto o como enlazar documentos unos con otros mediante enlaces. El nacimiento de HTTP.

Pocas tecnologías en la historia de la humanidad han sido adoptadas tan rápidamente, y cambian la forma de vida de las personas en tan poco tiempo.

Mi primer contacto con Internet, fue en la Universidad de los Andes, en el edificio Hermes, uno de los primeros nodos Colombianos conectados a Internet, junto con la Universidad del Valle. En esa época, navegar por internet era muy diferente. Utilizabamos terminales de texto (Hayes 440, pantalla negra, letras verdes) y el navegador mas utlizado era Lynx. Los motores de búsqueda en internet eran páginas semi-dinámicas como Gopher.

Las primeras interfaces gráficas vienen de la mano con otro producto revolucionario, Windows 3.11, instalado sobre MS-DOS. El proceso para conectarse a internet era mas o menos el siguiente:

Se necesitaba comprar un Modem para conectar el PC a una línea telefónica (mi primer modem fue un Rockwell 9600, instalado en un PC x386, con 2 Mb. de RAM, y 40 Mb de disco duro).

Luego de instalar MS-DOS y Windows 3.11, ademas de los drivers para el modem, se necesitaba un programa llamado WinSock que creaba una conexión lógica (socket) para que el navegador pudiera compartir y recibir información.

Luego, había que instalar el browser o navegador. El primer navegador (gratuito) fue Mosaic de la Universidad de Indiana, luego transformado en Netscape, integrando los servicios Web, y E-Mail y Noticias en el mismo programa. A partir de Windows 95 Microsoft incluye el Internet Explorer como una adición al sistema operativo.

Hoy, las cosas han cambiado mucho.

51% de la población mundial, 3.9B de personas, están conectadas a Internet.

Tenemos acceso a Internet desde nuestros teléfonos celulares, que en sus versiones mas básicas, exceden en un orden de magnitud las características de los primeros PC.

Hay personas y organizaciones que equiparan el acceso a Internet como un servicio básico como el agua potable, e incluirlo como uno de los derechos humanos.

En los colegios, las clases de sistemas (con computadores x286, dos floppy drives de 5.25, para aprender a usar procesadores de palabra (WordStar), hojas de cálculo (Lotus123) y bases de datos (DBase)); han sido remplazadas por clases de seguridad en línea, para prevenir el matoneo (bullying) y aprender comportamientos responsables.

Microsoft ruega que no usemos mas Internet Explorer 11 por inseguro.

El motor de búsqueda Yahoo! creado en 1995, referente por muchos años, en menos de 20 años es irrelevante.

Google fue creada en 1998 y en 20 años es una de las empresas tecnológicas mas influyentes, creando inicialmente su motor de búsqueda, el navegador Chrome, y sistemas opreativos para móviles Android y para PCs como ChromeOS (Quien iba a pensar hace 20 años construir un sistema operativo alrrededor de un navegador), y es pionero con la Inteligencia Artificial y su programa Deep Mind.

Amazon empezó en 1994 como una tienda de libros en desde un PC, ahora es uno de íconos del comercio electrónico, y empresas que nunca se pudieron adaptar a Internet, como Sears, hoy está en bancarrota.

Los medios sociales (social media) como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, y mensajería instantánea como Whastapp, Facebook Messenger, Viber, Line y Telegram, no existían hace 20 años, hoy compiten contra los medios tradicionales y son capaces de manipular la opinión pública, como la elección de Donald Trump o Brexit.

Al final, creo y deseo que Internet , y en las palabras de Sir Tim Berners-Lee (traduccción libre)

Internet is not about connecting computers, its about connecting people. Let the Web be a force for good and serve humanity.

Internet no es conectar computadores entre sí, es conectar personas. Internet debe ser una fuerza para el bien y servir a la humanidad

O como diría Miko Hypponen (@mikko), investigador principal de F-Secure

“By now, we’ve woken up. In many ways, the dream has turned into a nightmare …”

Ahora nos hemos despertado. Y de muchas formas, el sueño se ha convertido en una pesadila …

Felices 30 Internet.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s