Día del Recuerdo 2018

“Día del Recuerdo” es la mejor aproximación que he encontrado a la traducción de “Remembrance Day”.

A las 11:00 del 11 de Noviembre de 1918, se firmaba el armisticio que finalizaba la 1ra Guerra Mundial, dejando a su paso la muerte de 16 millones de personas.

A pesar de las promesas de no olvidar los horrores de la guerra, apenas 20 años después se repetía la historia y en 1938 la Alemania Nazi invadía Polonia y empezaba la 2da Guerra Mundial, uno de los capítulos más oscuros de la historia.

Coincidencialmente, entre el 8 y 10 de Noviembre de 1938, fue el Krystalnacht donde la Alemania Nazi dió inicio al Progrom o “Solución Final”. Esa noche los Judíos de la Alemania Nazi fueron trasladados a ghettos, sus negocios expropiados, y sus vitrinas rotas, cientos fueron ejecutados en las calles.

La segunda Guerra Mundial dejo a su paso 60 millones de muertos.

Después vienen múltiples conflictos armados, como las guerraa de Corea (donde participo Colombia, como parte de las Naciones Unidas), la guerra de Vietnam, las guerras en Irak, y Afganistán.

En una tradición traída desde Inglaterra, las Legiones de Veteranos, organizaciones comunitarias encargadas de velar por el bienestar de los veteranos de las Fuerzas Armadas, venden Poppys (Flores de Amapola, en relación con el famoso poema In Flander’s Fields) de papel o plástico , que se llevan en la solapa, a cambio de una pequeña contribución. Estás alcancías con Poppys se encuentran en todas partes, almacenes, supermercados, bancos, etc. Este año lanzaron la “E-Poppy”, una gráfica conmemorativa virtual, para decorar los perfiles de las páginas de medios sociales de Internet.

A partir de una tradición espontanea popular, al terminar los actos de la ceremonia en el Monumento Memorial de la Guerra, en Ottawa, las personas dejan sus Amapolas sobre la tumba del soldado desconocido.

127 - Tomb of the Unknown Soldier as seen at the National War Me

Mientras que en Colombia el 11 de Noviembre es un festivo más celebrando la Independencia de Cartagena, aquí en Canadá es una ocasión solemne donde se recuerda a los caídos en las diferentes guerras en las que Canadá ha participado.

En contraste, Colombia no recuerda a sus muertos en una guerra irregular que también completa casi 50 años, y entre un millon y medio a ocho millones de victimas mal contadas (ni siquiera nos podemos poner de acuerdo en el número de nuestros muertos).

A pesar de que llevamos dos generaciones, y casi cualquier Colombiano ha sido tocado por el conflicto, todavía los muertos en los combates se ven con la misma indiferencia que un mavabro marcador de un partido de fútbol.

Los muertos de la guerrilla y bandas criminales son “justificados” por estar al margen de la Ley, y la mayoria de los muertos de las Fuerzas Armadas se ven con un desdén clasista ya que la Carrera de las Armas (en su gran mayoría) es para los pobres que no tienen otra forma de salir de la pobreza.

Esta inequidad social condena a Colombia a una amnesia permanente, donde la guerra es algo que pasa la mayor parte del tiempo fuera de las ciudades, y solo nos conmueve cuando nos toca personalmente o a nuestro entorno, cuando nuestra burbuja social se ve afectada.

Colombia desperdició por mezquinas diferencias políticas la oportunidad de empezar un camino de reconciliación. El Acuerdo de Paz con las FARC del gobierno Santoss, mal o bien implementado, con sus bondades y defectos, fue simplemente tirado a la basura por el actual “Gobierno” del “Presidente” Iván Duqe.

Mientres no empezemos a recordar nuestros muertos colectivamente, Colombia está condenada a seguir repitiendo un infinito ciclo de muerte y violencia.

Mi E-Poppy 2018, está dedicada a la Capitán Nichola Kathleen Sarah Goddard (May 2, 1980 – May 17, 2006) primera mujer de las Fuerzas Armadas Canadienses, muerta en combate en la provincia de Kandajar en Afganistán.

nichola_goddard1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s