Ser Pilo Paga?

“El programa Ser Pilo Paga permitió que los (estudiantes) ricos conocieran a los pobres en un ambiente controlado.”

Esa es la conclúsión (no dicha, pero percibida) de la entrevista a Maria José Álvarez, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes de “La Silla Vacía”

“Ser Pilo Paga” uno de los “pet projects” del pasado Presidente Juan Manuel Santos, fue terminado por el actual gobierno del “Presidente” Iván Duque.

La idea a grandes rasgos es que los estudiantes de estratos económicos menos privilegiados que obtuvieran buenos resultados en las pruebas estatales ICFES, recibirían subsidios económicos para atender las mejores universidades del país.

Y ahi empiezan los problemas:

Un programa del Estado, termina subvencionando con dineros públicos a las Universidades Privadas, en vez de fortalecer la Educación Pública. Las cifras que se manejan es que La Universidad de los Andes, una de las mas caras del país, recibió, 49,000 millones de pesos (!)

Hay una gran diferencia en los supuestos costos de mantener a un estudiante en una universidad pública (Entre un minimo de $280,000 hasta $17,500,000 segun Declaración de Renta)  y una privada (ejemplo: Universidad de los Andes, 18,000,000 primer semestre 2018). El estado determina que un estudiante vale 18’000,000 al año. Ahí es donde el Estado hace una escogencia, 10,000 estudiantes se acogen al programa y puede ir a Universidades Privadas, o 40,000 podrian atender las universidades públicas con los mismos recursos.

En Colombia hay una percepción muy arraigada que las Universidades Privadas son mejores que las Públicas. La Universidad Nacional es sin duda la referencia con el mayor numero de programas de investigación, Doctorados y Master. Igualmente hay una percepción de inestabilidad de la Universidad Pública, por cuestiones de orden público, suspención de clases, etc, sin embargo esta situación ha mejorado mucho.

Otro aspecto es el uso de la Universidad como medio para escalar de Posición Social, en Colombia todavía se pregunta en una entrevista laboral, de que Universidad (y a veces también, de que Colegio) salió egresado. Se escoje un empleado, no por sus capacidades demostradas en la Universidad, sino también por su extracción social. Por lo tanto, hay empresas que solamente contratan de las Unversidades X o Y, o no contratan a egresados de la Universidad Z.

Otra de las grandes contradicciones de Colombia, es la siguiente: Todos los estudiantes de bachillerato del país presentan las pruebas ICFES, con los puntajes obtenidos en estas pruebas, las universidades determinan puntajes minimos para ingreso a sus programas. Estos puntajes de las pruebas del ICFES no son reconocidos por las Universidades Públicas, (Universidad Nacional) quien realiza sus propios exámenes y determina sus propios puntajes mínimos.

Personalmente, presenté los dos, y el exámen de la Universidad Nacional es mas duro que el ICFES. No debería haber un solo estándar reconocido en Colombia? No debería ser la Universidad Nacional el referente para administrar el exámen que mida la calidad de los estudiantes graduados de bachillerato de los colegios del país? Igulamente la Universidad Nacional tendría prioridad para seleccionar a los estudiantes con más potencial.

Otro de los casos expuestos en la entrevista es de estudiantes brillantes, que obtienen unos buenos puntajes en el ICFES pero no pasan el exámen de admisión a la Universidad Nacional, y por lo tanto no pueden hacer uso del programa.

Al final, el programa de Ser Pilo Paga fué insostenible a nivel financiero, y expuso desnudas las inequidades (percibidas y no) sociales de Colombia. El programa escasamente duró 4 años, y hasta ahora, y con mucha suerte, solamente producirá una generación de graduados. Quedan en el aire todas las preguntas de que pasará con los estudiantes que apenas estaban ingresando a los programas y estaban en 2do o 3er año. Podrán continuar sus estudios, o las Universidades Privadas, simplemente los dejaran ir con un programa inacabado y los sueños frustrados?

“Ser Pilo Paga” es el ejemplo de programas corto-placistas, sin estrategias a largo plazo, simplemente para endulzar los logros de un gobierno durante 4 u 8 años. Además el actual gobierno del “Presidente” Iván Duque anunció cortes del 35% a los sectores de Educación, e Investigación en Ciencia y Tecnología, y (obviamente) reemplazará el programa “Ser Pilo Paga” con un programa similar, pero diferente.

Mientras el Estado siga viendo la Universidad Pública, la Educación, Invertigación, y la Ciencia y la Tecnología como un gasto, seguiremos condenados al atrazo y subdesarrollo.

Con que cara le decimos a los jóvenes que se queden en el país a generar conocimeinto?

Hacer ciencia en un país como Colombia, es una vocación heróica.

Para dejar el drama y tomarlo con mejor humor, la mejor descripción del programa “Ser Pilo Paga” es la canción de Juan Luis Guerra y 4:40

“Yo era de un barrio pobre, en el centro de la ciudad,

Ella de clase alta a decir verdad

Montada en un Mercedes, automático, dos puertas,

Yo montado en Transmilenio, con un pie dentro y otro afuera …”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s