Colombia: Legalización

Colombia retrocede en el tema de la descriminalizar y posible legalización de la marihuana desde la propuesta de la nueva Ministra de Jusiticia Gloria Borrero de volver a penalizar la posesión de la dosis mínima de droga.

Colombia habia logrado cierta tolerancia, donde el tráfico permanecia ilegal, pero se vuelve legal la posesión de marihuana (1994), se descriminaliza la posesión de hasta 22 gramos para uso personal (2012), y el cultivo de hasta 20 matas (2015).

Ahora la Ministra propone (tratando de no contradecir las normas vigentes) que la Policia vuelva a poder decomisar la droga para uso personal, sin embargo, se la podría devolver a la persona si se determina que es adicto (?). Contrasentido total.

Se enciende el debate, y los partidiarios del “Presidente” Iván Duque, que soporta una agenda de derecha, basada en los valores tradicionales centrados en la familia, vuelven a encender las alarmas sobre los peligros inminentes de no atajar el micro-comercio de drogas en las calles, y llaman a protejer a nuestros niños y jovenes prohibiendo la posesión de marihuana al mejor estilo “Horton hears a Who!” (de Dr. Seuss).

(Paralelamente, se difunde un informe “interno” de la Policia Nacional, donde tratan de justificar la prohibición a sus miembros activos de llevar tatuajes, dado que son “un signo de vagancia, vicio, y delincuencia”.  Además el nuevo Ministro de Defensa Guillermo Botero opina que el Glifosato es un herbicida efectivo y que no tiene ningun problema sobre el medio ambiente ni efectos secundarios sobre la salud.)

Escribo este humilde artículo para contradecir los argumentos expresados aqui

El articulo arranca con una serie de “casos de la vida real” donde el uso por una vez de drogas, tiene un efecto devastador sobre la vida de las personas. Todos son casos donde las personas son llevados a limites de estrés (por dinero, relaciones personales, trabajo) o en medios sociales a consumir drogas.
Luego el articulo entra a justificar la prohibición de la posesión de drogas, desde el punto de vista de médicos y psicologos.
En particular el artículo entrevista al psicologo Alexander Torres quien dice que el Alcohol y las Drogas son lo mismo desde el punto de ser substancias psicoactivas, la diferencia entre ellas es la aceptación social, pero igual, tanto el alcohol como las drogas, pueden llevar a fines similares de dependencia severa.
Al final, no es un problema de drogas, es un problema de comportamiento.
Porqué en paises donde la dosis minima de marihuana, (9 estados mas el DC en los Estados Unidos, Urugay, Holanda, y proximamente Canada) se tiene bajos problemas de consumo y de criminalidad?
Si se vuelve legal la posesión y comercializacion de la marihuana, el Estado puede controlar su distribucion, regular la calidad y el precio, e igual que con el alcohol, se pueden recuperar impuestos para financiar programas de prevencion y tratamiento.
Colombia maneja una contradicción moral compleja, por un lado estamos convencidos (falsamente) que nuestra juventud Colombiana no consume, y que es sana, pero igualmente, producimos cantidades inmensas de drogas para “que los gringos se traben” y a su vez recibimos cantidades inmensas de dinero por ello.
Si pudieramos hacer un paralelo entre el tema de la legalización de la dosis minima y la próblemática del embarazo adolecente; la prohibición de la dosis minima seria similar a proponer la abstención como unica forma de prevenir un embarazo, tactica complentamente fallida, en vez de educar a nuestros jovenes y promocionar el uso de metodos anticonceptivos.
Podriamos también tratar de hacer el mismo paralelo entre la posesión de drogas y la posesión de armas de fuego, de acuerdo, se pueden prohibir las armas de fuego, pero igual las personas se seguirian matando con cuchillos, como ocurre en Inglaterra.
Colombia podria empezar a emular los ejemplos de Uruguay y proximamente Canadá, personalmente lo  que mas me molesta hasta ahora de la posible legalización de la marihuana en Canada es el olor cuando la fuman, tratare de actualizar este artículo cuando entre en vigor la nueva legislación en Canada, el proximo 17 de Octubre.
Al final, entre tratar de tapar el sol con un dedo e imaginarse que se hace algo prohibiendo la dosis minima y el microtráfico, o que el Estado trate de regular la dosis minima permitiendo a libre comercialización, prefiero lo segundo.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s