Notas de Viaje, Abu-Dhabi y Dubai

Los Emiratos Arabes y sus dos ciudades principales Abu-Dhabi (Capital) y Dubai, son un destino privilegiado en el Medio Oriente.

Abu-Dhabi y Dubai son ciudades cosmopolitas que reafirman como el Medio Oriente es el tejido conectivo entre Asia y Europa, donde por miles de años multiples culturas se cruzan y son capaces de convivir.

La historia de los Emiratos, con solo 47 años de una independencia forzada del imperio Británico,muestra que aún bajo un liderato autocrata pero una visión correcta, esta es llevada a cabo, y se materializa en ciudades como Dubai y Abu-Dhabi con una infraestructura envidiable, que tanto Emiratis como trabajadores extranjeros disfrutan por igual.

Dubai es una ciudad construida para ser mostrada, con un gran letrero de “open for business” donde todas las multinacionales tienen presencia. Y el Burj Khalifa, no es solo un logro técnico, es también el símbolo de orgullo no solo de los Emiratos, sino de todo Medio Oriente.

Las grandes diferencias no se ven en las clases sociales, pero si entre los locales Emirati y los trabajadores extranjeros. No existe una visa de residente, únicamente de trabajo, el extranjero que se va a quedar es con un contrato. Entre los trabajadores se notan marcadas diferencias, y creo que los privilegiados son los que están expuestos al público y a los turistas, sabiendo que existe un ejército invisible de otros miles de trabajadores que no son tan afortunados y que trabajan bajo condiciones miserables. Existen complejos habitacionales separados para estos trabajadores, y muchas empresas proveen el transporte entre el trabajo y los complejos donde viven.

La contradicción interesante es como por ejemplo los Estados Unidos dicen apoyar la libertad y demas instituciones democráticas, e insisten en exportar (fracasadamente a Irak y Afghanistán) el modelo democático al Oriente Medio, sin embargo, todas las multinacionales y franquicias Americanas tienen presencia en los Emiratos Arabes, siendo una Autocracia no democrática.

El inglés es omnipresente, asi que no hay barrera de idioma.

Aunque no se nota una represión abierta, la ley es impuesta sin muchas excepciones. Un ejemplo sencillo son las multas de tránsito, las autopistas son controladas por radar y video, tan pronto se detecta el exceso de velocidad de un vehículo, las cámaras leen la matricula y se envia un mensaje de texto con la multa al celular que corresponde al dueño registrado de la matrícula del vehiculo. Simple, sencillo, y muy efectivo. Me encantaría ver sistemas similares en Canadá y en Bogotá.

No hay muchas WiFi abiertas (La única fue en el Aeropuerto de Dubai), para las demas WiFi en centros comerciales exigen un número celular local, al cual envian un texto con la clave para acceder a la red. Internet es monitoreado y filtrado, asi que hay que asumir que todas las comunicaciones son interceptadas. Si el tiempo de estadía lo amerita, en el aeropuerto de Dubai, al lado de la salida de los taxis, DU (segundo operador despues de Etisalat) vende tarjetas SIM, y aparentemente los planes de datos son generosos.

El desplazamiento entre el aeropuerto de Dubai y Abu-Dhabi, no tiene inconvenientes, habiendo abundantes taxis mini-van, el costo del trayecto es alrrededor de los AUD$350 / USD$100.

Desde Abu-Dhabi para visitar el Burj-Khalifa en Dubai, hay ciertas lecciones para recordar. El sistema de bus que conecta Abu-Dhabi con Dubai, pertenece a la ciudad de Dubai. Los buses salen cada 15 minutos desde el terminal de Al-Whada en el centro de Abu-Dhabi. El costo es de UAD$25 / USD$7 por trayecto, hasta la estación de Ibn-Battuta, conectada al Mall del mismo nombre en Dubai. Aqui hay que comprar tiquetes para acceder al metro, existen multiples tarjetas “NOL” siendo una tarjeta temporal roja la mas economica (UAD$2 + Trayectos). En Ibn-Batuta, se pueden comprar todos los trayectos de Ibn-Batuta hasta el Dubai Mall / Burj-Khalifa y regreso, (y punto importante), el bus de regreso hasta Abu-Dhabi, ya que el costo cambia segun las zonas de la ciudad por las que se va a pasar, y se ahorra tiempo.

En Abu-Dhabi el transporte público mas eficiente es un taxi, por un costo razonable (UAD$30 / USD$10) son suficientes para la mayoria de los trayectos. El Mall mas grande en Abu-Dhabi es el Yas Mall, localizado en la isla del mismo nombre, al lado del parque de atracciones Ferrari World. Sin embargo en el centro hay dos buenas opciones entre el Abu-Dhabi Mall y el World Trade Center. Este ultimo cuenta con un Zouk (Mercado Tipico) con una buena varidead de productos artesanales, aunque en realidad, ninguno de los Emiratos, la mayoria viene de India, Pakistan y otros países de la región.

La economía de los Emiratos Arabes es la mas diversificada de la región aunque todavía dependiente de las exportaciones de petroleo y gas, Dubai pretende convertirse en un centro de negocios, tecnología y aviación, mientras que Abu-Dhabi, planea convertirse en un centro cultural y educativo, muestra de ello son los nuevos (y enormes) campus de NYU, y La Sorbonne, junto con la construcción de una sede del museo del Louvre, y multiples museos dedicados a la cultura local (Museo y Centro Cultural Etihad).

Igualmente, por ejemplo, la salud es cubierta por el estado para los Emirati, en vez de pagar por tratamientos en Europa o Estados Unidos, el estado ha importado hospitales completos (Cleveland Hospital) trayendo médicos de punta, con el doble proposito de satisfacer la demanda en servicios de salud y entrenar a los médicos locales.

Un punto obligado de visita a Abu-Dhabi es la Mezquita Sheikh Zayed. Este projecto liderado personalmente por HH Zayed bin Sultan Al Nahyan (1918 – 2004) precursor de los Emiratos Arabes Unidos, y su presidente por 33 años. Esta espectacular mezquita fue construida a lo largo de 10 años y HH Sheikh Zayed la vió como su legado al país y el lugar de su mausoleo. Con capacidad para 40,000 personas es la tercera mas grande del mundo, los minaretes tienen una altura de 108 metros, cuenta con 96 cúpulas que representan las fases lunares, y la sala de oracíón cuenta con tres candelabros cubiertos en oro y cristales Swarovski, con un peso de 12 toneladas. El tapiz es anudado a mano.

Para cerrar la visita a Abu-Dhabi, se puede descanzar en la playa Corniche, o pasear por los multiples centros comerciales, siendo el mas grande el Yaz Marina Mall. Parques temáticos como Ferrari Workld y Yaz Waterworld, se encuentran al lado del Yaz Marina Mall.

Trayectos:

CYOW – CYYZ AC461 C-FCAG B767-375ER

CYYZ – DBX AC56 C-FIUL B777-333ER

DBX – LHR BAW106 G-BYGC B747-436

LHR – CYOW AC889 C-FCAB B767-375ER

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s