Mañana no se firma la Paz en Colombia.

Espero equivocarme, pero los acuerdos de la Habana entre el Gobierno Colombiano y (muy pronto ex-guerrilla) las FARC no le traerá la tan anhelada Paz a Colombia.

Lo que se firma mañana es un acuerdo para que las FARC (supuestamente):

Se desmovilicen en 20 zonas especiales de Paz, resguardadas por el Ejercito, y donde la presencia del estado sera vetada por todas las partes y el acceso es controlado, los guerrilleros se concertrarán en esas zonas, pero no entregaran las armas.

Entreguen las armas, no al Gobierno Colombiano, sino a las Naciones Unidas.  Y no todavía para ser destruidas, sino guardadas por un tiempo en contenedores con doble llave para enventualmente ser forjadas en varios monumentos a la Paz, y  hasta se rumroea que uno va a ser a Hugo Chavez por su lucha Bolivariana en Venezuela, pero no esta claro cuando las entregan.

Se conviertan en un partido politico, con curules en el Congreso y Senado, pasando de Comandante y Camarada, a Honorable Representante y Senador. Por ahora se les regalan 6 curules (3 en el Congreso, y 3 en el Senado) lo que les da automática representación de mas o menos 1,5 millones de Colombianos. En las siguientes elecciones de Congreso y Senado,  en el 2018, entran a la campaña para ser elegidos como cualquier otro partido.

Y los compromisos contenidos en los acuerdos, tocando temas de reparacion de victimas, ceremonias simbólicas de perdon, comisiones para la búsqueda de la verdad, cortes de justicia transcicional, mecanismos de participación comunitaria, reforma agraria, y distribución de poder a sectores locales, serán la plataforma política de este nuevo partido.

Pero a diferencia de otros conflictos como Irlanda (Religioso entre Católicos y Protestantes, y auto-determinación de los Irlandeses con el Reino Unido) o Rwanda (Tribal y Etnico), o Sudafrica (Colonización y Apartheid) el origen del conflicto Colombiano es eminentemente Económico y Financiero, debido en gran parte a una gran desigualdad social entre los que tienen y los que nó, y un Gobierno que decide dejar que el capitalismo decida como prestar servicios fundamentales para la sociedad, como infrastructura (energía electrica, petroleo, mineria, vias), la salud y la educación.

Todo muy bonito y el papel aguanta todo. Vamos a ver que se lleva a la práctica, pero el país del Sagrado Corazón es famoso por su leyes de letra muerta. Y no se tiene ni idea de donde van a salir los USD$35,000 millones de dólares que valen los acuerdos.

Si estos acuerdos, que supuestamente nos traerán la Paz, logran que dejemos de matarnos los unos a los otros, independientemente del nombre de quien lo hace, será un gran progreso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s