IG Nobel de Paz 2016, “Sobre la recepción y detección de Bullshit Pseudo-Profunda” y el Proceso de Paz en Colombia

Los IG Nobel, parodia de los verdaderos premios Nobel, cada año premian estudios científicamente serios sobre temas no tan serios.

Lo interesante este año es el estudio ganador en la categoría de Paz (muy apropiado para la actual situación Colombiana) por investigadores de la Universidad de Waterloo en Canadá, titulado (más o menos) “Sobre la recepción y detección de Bullshit Pseudo-Profunda” donde demostraron que si se enmarcan frases generadas con palabras aleatorias, las personas creen que las frases tienen sentido y que son importantes.

Me recuerda uno de los capítulos de uno de mis libros favoritos, “El mundo y sus Demonios” de Carlos Sagan, donde hay un capítulo exclusivo como método para detectar mentiras.

De la misma forma se puede ver como este estudio aplica a los debates políticos, donde no importa lo que se diga, sino como y quien lo dice.  Pocas veces se dice la verdad, nunca es verificada, y simplemente se debe dar la apariencia de los la respuesta es mas inteligente que la del contrincante.

En el caso del plebiscito para refrendar los acuerdos entre el Gobierno Colombiano y las FARC en la Habana, pasa lo mismo, se han dicho tantas mentiras, tanto en favor del Si y del No, que la verdad va a quedar enterrada y olvidada, y como es típico en nuestro sufrido País del Sagrado Corazón, “Todo pasa y nada pasa”.

Colombia en medio de la falsa alegría por haber firmado lo que se vende como un acuerdo de Paz con las FARC, se olvida de lo que de verdad implica el acuerdo y de sus costos, no solamente morales y políticos, sino económicos. Expertos Suizos que acompañaron estos acuerdos, dan una cifra inicial que  si se cumplen todas las promesas, costaría USD$ 35,000 millones.

Las FARC están diseñando parques temáticos sobre su lucha “en nombre de la Paz” en lo profundo de las selvas del Guaviare como atracción turística, se han hecho campañas en medios sociales para que Colombia se abrace, vídeos musicales por los artistas mas destacados, todo vale en nombre de la Paz, pero no se ha entregado el primer fusil, no han aparecido los desaparecidos, siguen matando (quien ya que ahora no pueden ser as FARC?) líderes comunitarios y sindicalistas, y el país (ahora en Paz) sigue tan pobre como ayer, con miseria en los campos, donde los campesinos no pueden sacar sus productos al mercado por falta de infrastructura, y ciudades donde siguen reventando vidrios de carros para atracar en la trancones o realizando paseos millonarios en taxis, o secuestros express por un mercado o el televisor de la casa.

Espero equivocarme, pero la primera víctima del Proceso de Paz en Colombia fue la verdad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s