Reaccionemos en Cadena.

La Cancilleria de Colombia seleccionó a la agencia creativa Vega y Jaramillo para producir esta campaña que tiene como lema “Reaccionemos en Cadena” para sensibilizar al público sobre el tema del tráfico de personas,

El video está en el canal de You Tube de la Cancilleria (link) y el “detras de cámaras” (link).

La intención es usar el formato “reality” y chocar a la gente. Es mostrar la insensibilidad general del público hacia la victima, y como (por fin) alguien espontáneamente reacciona y ayuda a la “victima”, para al final ser rescatada por el estado (policia).

Aunque la idea puede ser buena, la ejecución es burda y simple. Victimizar a una persona no le da fuerza al argumento. La campaña gira alrrededor de un concepto negativo (“cadena” / retención) y simplemente lo ejecuta (“encadenar a la victima”) para generar una “reacción en cadena” que al final, libera a la victima.

El video es violento. Victimiza a una persona, y usa la indefención de la victima para generar una reacción.

No estoy de acuerdo con el creativo en que el formato “reality” y el choque es el lenguaje de los medios sociales para sensibilizar a la juventud. En Colombia ya estamos anestesiados por la violencia diaria y cotidiana. La ejecución de esta campaña es como apagar un incendio con gasolina.

Es una campaña dirigida a un consumo interno de Colombia, y mas apropiada para denunciar la problemática del secuestro, seria perfecta para la fundación “Pais Libre” o similares, pero no para la Cancilleria.

La función fundamental de la Cancillería es representar al Estado Colombiano y ser el primer punto de ayuda y asistencia para los Colombianos en el exterior, las verdaderas victimas del tráfico humano.

Un concepto tan sencillo como “Quitarte el Pasaporte Colombiano es quitarte tu Identidad” sería una campaña con un concepto limpio, sencillo, positivo, y muy real para los Colombianos que viven en el exterior. “Le pintaron pajaritos en el aire”, llega, suena, y tambien trabaja la realidad del trafico de personas, quienes emigran del país con la ilusión de encontrar un futuro mejor, pero terminan siendo explotados en el extranjero.

Al final, la campaña es para la problemática equivocada, y la ejecución no es la mejor.

 

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