Recuerdos de Gabo …

Tal vez los primeros libros que leí de Gabriel García Márquez fueron “Crónica de una muerte anunciada” y “La triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada”, por allá en los tardíos ochenta.

Afortunadamente siempre leí a García Márquez por placer, sin pasar por la tortura de la inquisición de una clase de Español en el colegio.

Navegué 100 Años de Soledad durante varias lunas, al final exitosamente, y me estremecí con el recuento de la historia reciente del país con “Noticia de un Secuestro”.

Pero tal vez el libro que mas recuerdo es “El Amór en los Tiempos del Cólera”. Este fue un libro que intenté navegar varias veces sin éxito durante mi juventud en dos o tres intentos, lo abandonaba a mitad de camino, no lo entendía, Macondo y el Magdalena no me hablaban, era un libro lejano, hasta que conocí el Amor, y lo disfrute enormemente.

El Amor en los Tiempos del Cólera, es un libro que hay que leer enamorado. De otra forma, no funciona.

Nos diste a Macondo como reflejo de Colombia, nos diste putas sabias, coroneles pacientes, curas incestuosos y libertadores dementes; nos recordaste el país mágico, insensible y violento con el que vivimos dia a dia.

Nos diste el orgullo de ser nuestro único Premio Nobel.

Paz en la tumba de Gabiel García Márquez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s