9 de Abril, Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas

Por medio del Capítulo IX de la Ley 1448 de 2011 se menciona la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas  (Artículo 142). Notifíquese, Comuníquese, Publíquese, y Cumplase.

Listo, ya con esto el estado Colombiano conmemora a las 6 millones de victimas de la guerra fratricida de los últimos 50 años.

Desafortunadamente no hay ni siquiera una unidad nacional acerca de quienes son las víctimas y quienes los victimarios.

Es la conmemoración a las víctimas de una violencia diaria, vacua, anónima, sin cara ni ideología, simplemente existe y cobra víctimas que son cortadas con moto-sierras y arrojadas al río.

La violencia política de los 50, tenía motivaciones partidarias, Liberales contra Conservadores; después durante los 60 vino el nacimiento de los movimientos guerrilleros (Farc, ELN, M-19,etc) inspirados en la Revolución Cubana, patrocinados por el Bloque Soviético.

Posteriormente en los 70 el Narcotráfico genera diversos carteles que controlaban distintas regiones geográficas para posicionarse dentro del mercado interno y controlar las rutas de abastecimiento de insumos del sur (Bolivia, Ecuador, Perú) y las rutas de exportación del producto terminado hacia los consumidores de Norteamérica.

Como respuesta al Narcotráfico y a la Guerrilla, en los 80 las clases dirigentes, en algunos casos con soporte del Estado, crean grupos Paramilitares, y después de una supuesta desmovilización al inicio del 2000 degeneran en las BACRIM, Bandas Criminales Emergentes.

Durante los 90, e indirectamente amparados por un fallido proceso de paz; la guerra frontal del Estado a Pablo Escobar (Cartel de Medellin) y la persecución al Cartel del Valle; las FARC se consolidan como el mayor productor y exportador de drogas en Colombia.

Actualmente, el gobierno de Santos soborna al país con un incierto proceso de Paz y establece la ley de reparación de víctimas, y las conmemora y las recuerda en un país amnésico que ya olvidó el origen de estos 6 millones de muertos.

Aquí en Canadá, la Embajada  se limitó hace unos meses a circular un correo electrónico invitando al envío de ponencias que serían incluidas en algún tipo de informe. No creo que hayan habido muchas inscripciones, debido a que un buen número de Colombianos esta en Canadá en calidad de refugio, precisamente huyendo bien sea de la violencia Estatal o de algún grupo al margen de la ley, y lo último que quieren es ser identificados.

Esta fecha, debería ser una pausa importante de reflexión para los ciudadanos, de todas las edades y orígenes, para recordar a nuestros muertos. Sin embargo queda en resoluciones, decretos, edictos, discursos, editoriales de periódicos y una que otra actividad marginal.

No es obligatorio para Colegios ni Universidades estudiar, conmemorar ni reflexionar acerca de la violencia que ha consumido las dos generaciones anteriores.

Contrastemos el recuerdo y conmemoración de nuestros 6 millones de victimas anónimas, con las conmemoraciones recordando a los 6 millones de Judíos asesinados durante la II Guerra Mundial a manos de la Alemania Nazista de Hitler.

Durante el Yom Ha Shoah, las banderas del Estado de Israel se pliegan a media asta. Hay discursos y eventos solemnes para recordar a las victimas en colegios y universidades, se suspenden todas las actividades de entretenimiento, la televisión y radio se dedican a documentales y conciertos, muchos creyentes Judios encienden velas y rezan el Kaddish; y tal vez la actividad mas imponente, a las 10 de la mañana, suenan las sirenas antiaéreas, el tráfico se paraliza, los conductores se bajan de sus vehículos, todas las actividades se suspenden, y el país entero se paraliza durante 2 minutos en silencio.

La civilidad de un país puede ser medida en la solemnidad con que se conmemora a sus muertos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s