Operación Andrómeda

Ante el escándalo sobre la supuesta intercepción de las comunicaciones a los negociadores de las FARC encargados de las conversaciones de paz en La Habana, hoy la revista Semana publica las fotos del local en Galerias desde donde se hacían las intercepciones.

Como gobierno, teniendo la capacidad de hacerlo, es obvio y natural compilar inteligencia sobre la negociación,  cuando tanto está en juego. Al fin y al cabo, la inteligencia militar es una herramienta más a la disposición del gobierno para llegar a un objetivo político, como lo es un futuro acuerdo de Paz con las FARC.

Lo que me parece detestable es la facilidad con que se descubre todo. Un allanamiento de la Fiscalía, por denuncias de movimientos sospechosos. La Fiscalia ejecuta el allanamiento, y todo parece qudearse callado, 26 discos duros encriptados fueron decomisados, y la cosa parece callarse.

Sin embargo la prensa destapa la operación, El Presidente, ante las denuncias, simplemente se puede hacer el loco o negarlo todo; pero no; como está en campaña, promete una investigación exhaustiva y llegar hasta las últimas consecuencias. Rueda de prensa con el director de la Fiscalía, y la cúpula Militar de Inteligencia, y todos parecen sorprendidos de la existencia de la llamada Operación Andrómeda, y no es claro quien la estaba ejecutando.

La cubierta seleccionada es un restaurante, y una tienda de tatuajes en el primer piso, y Buggly, una “comunidad de hackers éticos” (?) en el segundo, donde van Militares de uniforme a tomarse fotos con las fogosas modelos del local. Es este constante movimiento de militares en uniforme, camionetas blindadas, y motos de escolta, que empieza a levantar sospechas y justifica el allanamiento de la Fiscalía.

Que tipo de operación de inteligencia es esa? Que tipo de cubierta? Deberia haber estado prohibido para cualquier militar en uniforme acercarse a la tienda. Deberia ser el local mas anónimo del planeta. Como es posible que una revista consiga fotos del interior del local, donde posan militares de uniforme? Entrar una cámara deberia estar prohibido.

En este artículo en The Economist apunta a una operación unilateral de la Inteligencia Militar, y este es un buen resúmen de Semana, acerca de todo el lío.

Semana, está de acuerdo con Economist, y aparentemente los responsables de la Operación Andromeda era el Cuerpo de Inteligencia Técnica  CITEC del Ejercito.

Como hay un dicho aqui, la Inteligencia Militar es una descripcíon, mas no un requisito del trabajo.

El problema al fin y al cabo, es la falta de coordinación entre los diversos organismos de inteligencia, y la falta de confianza, todos creen que los otros organismos están infiltrados,  generando una competencia constante para obtener resultados y poder justificar su existencia.

Advertisements

2 Replies to “Operación Andrómeda”

  1. Como así que es obvio que como gobierno se compilé inteligencia sobre el proceso de paz The bigote brotare? El gobierno espiandose a sí mismo? Si no se confía en los negociadores, en quien entonces? Es obvio que esa información no es para el mismo gobierno, para quien?

    1. Me explico, el gobierno espía a los negociadores de las FARC para tener una ventaja en la negociación. No seamos tan ingenuos en pensar que las FARC no están tratando de hacer lo mismo.

      Ahora, otra teoría interesante, es que la inteligencia militar, actuó de forma unilateral, para sabotear las negociaciones. Con las FARC desmovilizadas, el ejercito pierde recursos, ya que “en teoría” el enemigo no existe. Puede ser otra teoría interesante. La inteligencia militar monta la operación a petición del gobierno, pero ellos mismos la sabotean para perjudicar las negiciaciones y mantener el Status Quo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s