Democracia “Made in Colombia”

Nuestros Honorables Senadores y Congresistas, acaban de recibir un reajuste de sueldo de 8 millones de pesos (USD$4200), cortesía del Presidente Santos, para redondear un sueldo mensual de 25 millones (USD$13,000).

El salario minimo en Colombia es de $589,000 (USD$312) y el reajuste de este año son $22,800 (USD$12).  Un honorable de la patria gana 42 veces mas que un trabajador con el sueldo minimo.

El mismo dia el Presidente anuncia el inicio de las conversaciones para acordar el salario mínimo del 2014, y abre con la siguiente lógica, no conviene aumentar mucho el salario mínimo (solamente un 3.5%, que es igual a la inflación esperada), porque encarece el empleo (es más caro contratar un trabajador nuevo) y genera inflación (hay más dinero circulante, generando aumento de precios). Aunque la teoría económica básica es cierta, un estado que no se preocupa por distribuir la riqueza del Pais entre sus ciudadanos, y que los condena a ser mano de obra barata, es un pais condenado a seguir mendigando la venta de café y flores con tratados de libre comercio que terminan por aniquilar la industria nacional. La industria nacional esta condenada a desaparecer al ser incapaz de competir con mano de obra mas barata (productos básicos) o mano de obra mas calificada (productos mas complejos) del exterior.

Con este regalo a los congresistas, el presidente Santos compra el congreso para que  le apruebe cualquier ley; tal vez, aquellas que definan la paz por decreto para los nuevos honorables en Colombia, la (ex-)guerrilla de las FARC actualmente en negociaciones de paz en Cuba.

Asi, Santos pasaría a la historia como el presidente que logró la tan anhelada paz para nuestro amnésico Pais.

Mientras los sigamos eligiendo, y ellos convenciéndo al pueblo (pobre e ignorante) a punta de aguardiente, lechona y camisetas, esto es lo que pasa.

Hay que educar a la gente, hay que hacer ciudadanía y hacer democracia.

El pais debe aprender a tener un debate educado, con respeto y tolerancia a la diferencia, sin opiniones radicalizadas. Cuando aprendamos a no matarnos los unos a los otros por un partido de fútbol, habrá democracia.

Cuando el pais decida proteger a los mas vulnerables, garantizando acceso universal a la salud y a la educación, es decir, cuando el estado decida que la salud y la educación no son bienes de consumo, sino derechos ciudadanos, habrá democracia.

Cuando dejemos de ver a las clases menos favorecidas como mano de obra barata, sino como el potencial humano de un país, habrá democracia.

Cuando el empleo no se logre por palancas o corrupción, pero por méritos, habrá democracia.

Cuando la justicia sea igual para todos, (y me robo los principios de la Revolución Francesa: Igualdad, Libertad, Fraternidad), habrá democracia.

La democracia la hacemos todos, dia a dia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s