Clicktivismo no es activismo

Kony 2012 la campaña en internet por la ONG Invisible Children, para difundir las atrocidades de Joseph Koni; criminal de guerra fugitivo condenado en ausencia por la Corte Penal Internacionál y eventualmente capturarlo; es el ùltimo ejemplo de la viralidad y vacuidad de las campañas que usan las redes sociales.

Internet es tal vez el medio mas efectivo y económico para diseminar información y realzar interés en una causa, pero tal vez el peor para generar un activismo real. La mayoria de las personas simplemente ven el video, enlazan en twitter o facebook, hacen click en “Me gusta” y otro en “compartir” y ya. Nada mas, es simplemente otro tuiteo de corta vida, con dos click y algo de mouse, ya se participó en la causa, ya te consideras un activista, ya diseminaste la idea, pero poco mas que eso.

De que le vale a un niño soldado de guerra en Congo o Colombia, o en cualquier otra parte que una ONG tenga un millon de “amigos” en facebook?

A las pocas personas que se atreven a pensar y preguntar (ver enlaces abajo), como se utilizan los recursos financieros de la ONG, los cuales parecen que mas de un 60% se utilizan para la campaña publicitaria en si, con agencias de relaciónes públicas y publicidad de primera linea en Nueva York, son automaticamente juzgadas como simpatizantes de criminales de guerra o como carecer de humanidad y compasión por las victimas.

Cada vez hay mas pruebas de que en realidad poco o nada llega a las verdaderas victimas del conflicto.  No es mas que un gigantesco ejecicio de relaciones públicas que beneficia a todos, la ONG, la agencia de relaciones públicas, y la agencia de publicidad, etc.  menos a las victimas.

Nunca dejes de preguntar.

Enlaces en Inglés: Al-Jazeera, Winnipeg Free Press

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s