Soberania Colombiana Perdida en Internet

Ante la amenaza de Anonymous Colombia de atacar la página de la Registraduria de Colombia con motivo de las elecciones de Alcaldes , parece que la registraduria se asustó y decidió migrar su página de Internet a un servirdor en los Estados Unidos, bajo la siguiente lóigica; si atacan la página web de la Registraduria alojada en un servidor en los Estados Unidos, esto se convierte en un delito Federal (en los Estados Unidos, no en Colombia), y por lo tanto el FBI lo investigará. Nos resignamos a no poder ni siquiera proteger una página de Internet, y corremos a protegernos bajo las faldas del Tio Sam, que tristeza.
Segun Anonymous Colombia en Twitter, ellos decidieron no atacar, y al final solo actuar como observadores de las elecciones documentando y denunciando delitos electorales, de la típica forma de compra de votos por televisores, alcohol, rifas, o utilizando esferos borrables para marcar la papeleta electoral.
Igualmente, Anonymous Colombia, afirma que el costo de la migración de la página de Internet costó 600 millones de pesos … y estoy de acuerdo con ellos, esa plática se perdió.
Me preocupa mas el precendente, de simplemente delegar la presencia del estado en internet a un ISP norteamiericano, como si eso fuera garantia de seguridad. En los Estados Unidos se hackea la página del pentagono y no se dan ni cuenta por años. A la larga, al FBI le importa un pito la página de la Registraduria de Colombia, al fin y al cabo, ellos no trabajan para gobiernos extranjeros. Y es la típica solución en Colombia, arreglos a corto plazo, y no crear una verdadera política de TI en el gobierno.

Triste porque ganó Petro la alcaldía de Bogota, y mas triste aún, porque el gobierno colombiano delega su presencia en Internet a un ISP en los Estados Unidos.

P.S: Segun el twitter de LulzSecColombia, el ataque no fue realizado, porque un miembro de AnonymousColombia fue contratado por la Registraduria para proteger la página Web. A quien creerle?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s