Ubuntu, GNome3 y Unity … Recargado

Ahora más o menos la traducción del post anterior, acerca de la última versión de Ubuntu 11.10 Oneric Ocelot, la interface gráfica GNome en su 3ra version, y Unity, la extensión de GNome3 de integración con Ubuntu.

Linux como sistema operativo es flexible en la interface gráfica para el usuario.  A diferencia de Windows de Microsoft, o OSX de Apple, en Linux se puede escoger que interface gráfica usar.  Existen dos grandes proyectos en interfaces gráficas en Linux, GNome y KDE, ambos con ventajas y desventajas, y discutir sobre cual es mejor o peor se convierte rápidamente en una charla bizantina.

Ubuntu desde su versión 10,X para Netbook, empezó a investigar e implementar la interface gráfica que hoy vemos en 11.10.  En la edición 10.X para netbook, lanzaron Unity, como un nuevo paradigma para el manejo mas eficiente del espacio en las pequeñas pantallas de 10″.  Lo instalé, lo trate de usar y no me gustó.  Al final, en mi finado netbook, terminé instalando el Ubuntu normal para estaciones de trabajo, y funcionaba bastante bien.

En mi computador de escritorio, tambien he usado Ubuntu desde la versión 9.X, 10.X y ahora 11.X.  Tambien traté de usar Unity, teneindo en cuenta que es una pantalla de 17″ clásica de 5:4, no las nuevas de 16:9.  En las versiones pasadas de Ubuntu, en 10.11 y 11.04 existía la posibilidad de cambiar de “Unity” al escritorio clásico GNome, pero en esta úlimta versión 11.10 ya no existe la posibilidad, limitandose a poder escoger entre Unity 2D (liviana) y 3D (efectos gráficos).

El principal problema reside en la falta de flexibilidad, no hay opciones para cambiar “a gusto del consumidor” la interface gráfica.  Si se quieren cambiar los parámetros, se tiene que instalar una aplicación extra GNome-Conf que proporciona granularidad en las opciones, pero se puede acabar rápidamente con un escritorio inútil, como me pasó a mi.  Despues de reiniciar mi computador, tenia una pantalla sin menus, sin barras, sin botones, sin nada.

Los menus tienden a desaparecer, siendo remplazados por una barra de tareas muy al estilo Mac con el Dock de OSX, y ya no existe un sitio como Finder de Mac, donde están todas las aplicaciones instaladas, sino una pantalla de busqueda, donde si no se sabe el nombre de la aplicación, es mas dificil encontrarla, sino que tambien suguiere aplicaciones que pueden ser instaladas para realizar tareas similares a las que se pueden lograr con las aplicaciones que se necesitan.  Al final, a mi parecer, confuso, y poco amigable.

Debe existir un modelo de transición donde se pueda escoger entre Menús, y Unity, o ambos, pero no todo o nada.  Igual, Dash (el equivlente al Dock) debe tener opciones de configuración, poder hacer drag-and-drop de las aplicaciones que se quieren o no, poder cambiar el tamaño, o escoger en que borde de la pantalla se quiere (arriba, abajo, derecha, izquierda) o si se quiere oculto, o todo el tiempo visible.  Hoy es monolítico, sin opciones de configuración accesibles al usuario.

Incluso, durante un tiempo, me pasé a Fedora Linux, que tambien hace uso de GNome3, tal vez de una forma mas “pura” sin “Unity”; pero terminé volviendo a Ubuntu.

Finalmente, me doy por vencido con Unity, y GNome3, sin embargo, me parece que Ubuntu es una buena plataforma. Afortunadamente, existe la opción de Ubuntu usando KDE (Kubuntu).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s