Y pasó el 20 de Julio … Independencia de Colombia?

Tengo que aceptarlo, la verdad, durante un tiempo, (30 segundos) no me acordé que el 20 de Julio es la fecha de la celebración de la independencia de Colombia.

Confieso que estaba mas pendiente de la CBC y la BBC, donde para aerotranstornados como yo, era un festín visual todo lo relacionado con los 40 años de la llegada del hombre a la luna, 20 de Julio de 1969.

Aqui en Ottawa, como siempre, la Embajada no hizo ninguna referencia o celebración especial con relación al 20 de Julio. Lo único fue re-enviar un correo electrónico de la Comunidad Colombiana de Ottawa y Gatineau, invitando a una fiesta celebrada en Stanley Park, con los ya consabidos despliegues gastronómicos y folclóricos.

Confieso tambien, que la realidad Colombiana me es cada dia mas lejana, solamente atenuada por las llamadas a la casa, el contacto cibernético con los conocidos, y las ocasionales lecturas de los medios Colombianos.

Ultimamente he tenido varias sorpresillas, como descubrir con agrado una edición internacional de Semana, muy bien escrita, por redactores anglófonos; no he tenido tiempo de leerla con calma, pero espero que ofrezca una visión alternativa de la realidad colombiana.

Igualmente me causó sorpersa como armas vendidas por Suecia a Venezuela, terminan en manos de las FARC, sin mayores explicaciones o razones, o investigaciones, y al final el dictador Chavez se refugia en la verborrea neo-marxista, inculpando “el imperialismo yanqui”.

Otra sorpresa fue como el periódico El Tiempo ya tiene una seccion dedicada a las elecciones para Presidente de Colombia en el 2010, mientras que El Espectador no.

Si alguien de El Tiempo ve este blog, me encantaría ver una seccion con mini-biografias de los candidatos; confieso, solo conocer uno o dos de la docena de candidatos postulados, y pienso seguir lo mas que pueda las diversas posiciones de los diversos candidatos, para cumplir mi deber ciudadano, así sea a la distancia, de votar responsablemente.

Ultimo, el debate, que no es debate, sobre las “bases” norteamericanas en Colombia.

Primero un poco de historia; Ecuador tiene hasta Noviembre del 2009 en Manta, una base militar norteamericana fundamentalmente usada para operaciones contra el narcotráfico con una poblacion de 475 efectivos militares.

El nuevo gobierno Ecuatoriano no renovó el convenio que permitia dicha base.

En el 2001 existian 17 radares norteamericanos en Peru y en Ecuador, con mas o menos 35 militares norteamericanos en cada sitio, cabe presumir que este número no ha disminuido en los últimos 9 años.

Actualmente, bajo el marco del Plan Colombia, están permitidos 800 militares y 600 contratistas en Colombia, quiero saber como y quien los cuenta? Se sabe en donde están estos 1300 norteamericanos en todo momento? Creo que la respuesta a ambas preguntas es “no”. Nadie sabe ni nadie los controla.

A pesar de que los politicos patrioteros dicen que “no se permitirá una base norteamericana en el suelo patrio Colombiano”, y que la embajada diplomáticamente dice que “las negociaciones no estan terminadas”, el Congreso Norteamericano aprobó este año US$508 millones, parte de los cuales se utilizarán para adecuar y sostener una nueava base norteamericana en Palanquero, y sitios satélites (radares?) en “Tres Esquinas” y “Tolemaida”. Igualmente el Pentagono preveé el uso de estas bases hasta el año 2015.

Según estudios del Pentagono, desde Palanquero se puede cubrir con un C-17 mas del 50% del continente sin necesidad de tanqueo, y con capaciadad de tanqueo en destino o en el aire, el 90%. Este tipo de avión nunca fue usado en Manta, por lo tanto su posible uso desde Palanquero evidencia un incremento en la capacidad logística, estratégica y táctica del ejercito Norteamericano en Colombia.

Igualmente el pentagono esta diseñando nuevas posibles bases en la Guyana Francesa y en Brazil, para sus operaciones hacia Africa, en adición a la base naval de Vieques en Puerto Rico, actualmente utilizada como puente para sus operaciones en el Mediterraneo y Medio Oriente.

Incluso, hoy en dia, invito a cualquiera que vaya hasta el aeropuerto de El Dorado y que mire desde la sala de espera hacia CATAM, y que se dé cuenta que prácticamente a diario hay algún tipo de avión militar norteamericano. Igualmente las misiones AWACS para controlar y vigilar el espacio aéreo y recolectar inteligencia son rutina, bien sean desde Manta o Puerto Rico.

Para finalizar, a pesar de que dicen que no, la verdad es que las bases norteamericanas en Colombia son una realidad y lo continuarán siendo en el futuro, y estamos tarde para darnos golpes de pecho y expresar heridos orgullos patrioteros; tratando de disimular una realidad existente desde hace muchos años.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s