Microfono Abierto?

Hola a todos,
Primero que todo, feliz Halloween!
Espero que ayer por la noche, o por que no, por todo el fin de semana, decidan todos sacar su Dr. Jeckyll interno. Halloween es siempre divertido, y quien necesita una excusa extra para disfrazarse, comer pizza, tomar cerveza y dar y recibir muchos dulces?

Uno de los comentaristas mas tradicionales y conservadores de la radio aqui en Ottawa (Lowell Green, CFRA 580 Mhz.) inició su programa (el cual casi nunca escucho) de microfono “abierto” con dos temas, uno el clima, debido a una tempranera nevada el 28 de Octubre con una predicción de 20 cms, de los cuales solo se cumplieron 2 o 5, depende a quien se pregunte; y la cancelación de Halloween por parte de una escuela primaria en la ciudad. En cuanto al clima, el comentario de Lowell era que como era posible que los meteorologos no pudieran predecir el clima 12 horas antes, pero se atrevan a anticipar el clima 100 años adelante, declarando los cataclismos desencadenados por el cambio climático. En cuanto a Halloween, la línea era que los inmigrantes nos quitan navidad y ahora nos quitan el Halloween, somos una carga para el sistema de salud del pais, y quitamos trabajos, casi que nos deberían echar a todos al mar.

No sé por qué, pero decidí llamar a participar en el programa.

Marqué el número y prontamente una productora estaba “filtrandome” para saber mas o menos que iba a decir.

Mis puntos se pueden resumir en dos: En cuanto al clima, se utilizan modelos matemáticos, los cuales son refinados constantemente, y estos modelos se alimentan constantemente de datos, con esas dos cosas se trata de predecir un comportamiento. Los resultados son tan buenos como la combinación de la calidad del modelo, y la calidad de los datos que se introduzcan al modelo. Obviamente no iba a decir todo esto en el programa y al aire, simplemente iba a referirme al dicho de: “Tortura los datos y te diran lo que quieras” … esa es la verdadera estadística, la cual se puede acomodar para que los datos den los resultados que uno espera. Al final, pegarle al clima es mas arte adivinatioria que ciencia exacta, y todo son probabilidades, las variables y los datos cambian constantemente, pero al final hubo nieve, no tanta como se esperaba. Hubiera sido mejor que dijeran que no habia nieve, y que cayeran unos pocos centímetros sin avisar? Igual creo que el comentarista los hubiera criticado.

En cuanto a Halloween, me parece absurdo que un colegio primario lo cancele, debido a que aparentemente unos pocos padres de familia dijeron que “ofendia sus creencias”.
Un fenómeno interesante, es que a pesar de que el anfitrión del programa nunca dijo de que religión eran las familias que se quejaron, la audiencia empezó a culpar a los islámicos, obviamente el anfitrión no lo detuvo. Desde mi punto de vista, podrían haber sido islámicos, cristianos, católicos de derecha, budístas o lo que sea. Pero es interesante como la mentalidad de horda se sesga hacia una religión en particular y los ataca sin pruebas. Al final es un simple ejercicio de marketing político sobre los medios, que manipulan los miedos y percepciones. Pero ese es otro tema para otro dia.

Debería Canada emular el ejemplo de Holanda, donde a los inmigrates potenciales, se les presenta un video, donde se ve a una pareja gay besandose en la calle y caminando cogiendo nalguita, donde se ve a alguien echandose un porro en via publica, donde se celebra navidad, con arbolito y todo, y donde se celebra halloween, etc. etc, y se dice, esta es la vida en Holanda (o Canada), donde hay libertades y derechos, pero si Ud. decide inmigrar, por favor, no se sienta irrespetado por nuestro estilo de vida. A partir de ahí es decision de la persona si quiere inmigrar o no.

En tierra de Romanos se hace lo que los Romanos hacen.

Pienso que la prueba máxima de la inmigración exitosa es la correcta adaptación a la nueva cultura. Por ahi un amigo me soltó el dato de que el 20% de los inmigrantes que llegan a Canada, despues de años de papeleos y miles de dolares en gastos, no se integran y deciden empacar maletas y volver a sus paises.

Al final, cuando fue mi turno de hablar, tratando de hacer el punto sobre el clima, como buen anfitrión de microfono abierto en un ejercicio en megalomania trata de humilllar y hacer callar a las personas que llaman a su programa, dice: “idiota, no ve el frio que está haciendo? Saque su cabeza por la ventana y vea la nieve!”, a lo cual respondo: “Idiota, saque la cabeza, vaya al ártico, y vea como se está derritiendo la capa de hielo polar!” o algo asi. Tratar de negar el calentamiento global porque hay 2 cms. de nieve prematura no tiene sentido. Al final, tratando de hacer una conversación inteligente, me colgó. No tuve tiempo de hacer el punto sobre Halloween.

Ergo, los programas de microfono abierto, como el de Julio en la FM de Bogota, solo sirven para acrescentar el ego del presentador, tratar de humillar a los que llaman, y para que a Julito le lamban el culo desde Miami, Mardrid, o cualquier otra ciudad desde la cual llame su fiel audiencia. Se nota que me gusta Julito?

Salud!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s