Los pasos perdidos del Profesor Moncayo

El profesor Gustavo Moncayo caminó desde Sandoná en Nariño hasta Bogotá en un peregrinaje de algo mas de mil kilómetros, recolectando firmas para solicitar ante el Presidente Alvaro Uribe la liberación de su hijo Pablo Emilio Moncayo, Cabo del Ejercito secuestrado por las FARC desde 1997.

El catalizador que centró la atención nacional sobre su viaje, fue el asesinato por parte de las FARC de los 11 diputados de la asamblea departamental del Valle del Cauca quienes fueron secuestrados por las FARC en el 2002.

A su llegada a Bogotá, miles de personas salieron a las calles para acompañarlo hasta la Plaza de Bolivar, los medios de comunicación cubrieron paso a paso su camino, y el Presidente Uribe accedió a un encuentro con él en la Plaza de Bolivar.

Y es aqui, ante la oportunidad dorada de tener la atención del Presidente para su causa, que el Profesor Moncayo dilapida toda la atención centrada sobre su causa, increpandole al Presidente su responsabilidad sobre el secuestro de su hijo, y argumentando que la instransigencia del Presidente Uribe para lograr un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por las FARC, es debido a que las FARC asesinarón a su padre en 1983 durante un intento de secuestro.

Por que el Profesor Moncayo le exige al gobierno por la liberación de su hijo, y no a las FARC por su secuestro?

El Persidente Uribe, no era presidente cuando las FARC secuestraron al hijo del Profesor Moncayo. Las FARC manipularon y desperdiciaron el gran esfuerzo fallido de las negociaciones de paz con el gobierno Pastrana, y se reafirmaron como un grupo Narcoterrorista, que trata a los secuestrados como mercancia, para financiarse. El gobierno de Alvaro Uribe ha hecho multiples propuestas, avaladas por la comunidad internacional de despejar territorios para iniciar un proceso de paz con las FARC, las cuales nunca son suficientes para el grupo terrorista.

Despues del encuentro con Uribe, la atención por causa del Profesor Moncayo ha ido bajando, y el Profesor hizo un úlitmo camino, no a Sandoná, sino al Aeropuerto El Dorado, para viajar a Francia para continuar con su mensaje.

Personalmente creo que el mensaje del Profesor Moncayo, ahora no siendo solo por su hijo sino por todos los secuestrados del país, caera en oidos sordos, pues el único interes Francés en Colombia sobre sus secuestrados tiene nombre propio, Ingrid Betancourt, de resto, a los Franceses poco o nada les importa la situación de los otros cientos de secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Y la causa del Profesor Moncayo, como muchas otras de nuestro tropical y amnésico país, caera al olvido, y los pasos de su peregrinaje de mil kilómetros se habrán perdido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s