Septiembre 9, 2005

Aparentemente la actualización de la página web es cada dos meses; a ver que ha pasado de nuevo …
Viajamos a la madre patria, a Chibchombia en Agosto, dos semanas, del 5 al 15. Fue bueno ver otra vez a la familia y darle gusto al diente … tal vez demasiado, pero definitivamente una de las cosas que mas se añora, aparte de la gente es la comida.
La otra cara de la moneda es que no se descansa y se tiene poco tiempo para los planes nuestros, se nos quedó pendiente visitar Monserrate, el centro, tomar fotos de la ciudad, visitar el Museo Botero, en fin, en otra ocasión será, lo importante es que toda la familia está bien.

Me sorprendió mucho la cantidad de plata que se ve en Bogotá, mucha construcción nueva, centros comerciales, apartamentos, mucha gente con el carro último modelo … la pregunta es de donde viene tanta plata? El dólar bajando y el Banco de la República tratando de comprar divisas para desacelerar. Será del exterior, será legal, Narcos otra vez?, ni idea, y a veces es mejor no preguntar. Pero sigue sorprendiendo que siendo Colombia un país “pobre” se abran tiendas Mont Blanc donde te venden un estilógrafo de plástico por cientos o miles de dólares, no tiene sentido, muy poca gente puede comprarlos, y sin embargo, se abren nuevas tiendas.

Quien tiene plata para comprar un nuevo carro lujoso básico por más de $100 millones? Sin embargo, Bogotá exhibe la última moda en automóviles europeos. La otra cosa que me sorprendió bastante es como se están yendo del país las grandes empresas, Bavaria es ahora de Miller (Surafricana?), Avianca es de un grupo de Brasil, se está esperando que Telecom sea comprada por Telmex de México, y se esta ofreciendo a Emcali a Telefónica de España (eso creo?), y casi todas las empresas de celulares están buscando o tienen socios extranjeros que les lancen un salvavidas, a este paso, que empresas van a quedar en Colombia? Por ahora, chévere, porque las empresas se sostienen, los pasivos pensiónales están cubiertos, y se sostiene algo el empleo, pero el capital se va del país, se va a perder independencia, todas las ganancias se van al extranjero, y el día en que el negocio no pinte bien, simplemente empacan maletas y se van.

Repaso de Noticias:
El Discovery aterrizó sin problemas, afortunadamente, y sigue siendo un misterio cuando se renuevan las operaciones. Hay que recordar que el diseño del trasbordador es de los 70’s y la vida útil era de 20 años … ya es hora de volver a la mesa de diseño.
La tragedia de New Orleans y los estados sureños de los USA, pone en evidencia lo desconectados que están los estadounidenses del mundo últimamente y la incompetencia del gobierno especialmente el Federal para manejar una emergencia, incluso después de las lecciones de Oklahoma y 9/11. Las imágenes de saqueos, muertos, incendios, etc. podían ser propias de cualquier país africano o latinoamericano. Como dicen los mismos gringos, no parecía que fuera los Estados Unidos. Y les digo, « Bienvenidos al planeta tierra, las catástrofes naturales no conocen de fronteras, y hoy les toco a los intocables ». También destapa un problema de pobreza extrema , y que casualidad, casi todos negros, coincidencia?

No creo.

Que hubiera pasado si la emergencia hubiera sido en NuevaYork, Los Angeles, Boston, Miami?

Seguro que no se demoran una semana en llegar los organismos de socorro. Y el omnipotente ejercito de los Estados Unidos, que puede invadir Irak a ritmo de paseo dominguero en dos días, se vio a gatas ayudando a su propia gente, y la situación es tan absurda como un soldado en televisión decía … « Nos están disparando! » … Pues claro que les están disparando, que esperaba en un país donde hasta un orangután tiene un fusil de asalto comprado en K-Mart?

Que pasó con el Strategical Air Command capaz de mandar los súper aviones C5 Galaxy al otro lado del planeta para una invasión militar, pero no es capaz de evacuar una ciudad americana o de llevar ayuda?

La tapa la acabo de oír en el noticiero, un equipo de rescatistas de Vancouver llegó una semana antes que cualquier unidad del ejercito a la zona del desastre.

Como dijo Mao Tse-Tung a Nixon en el 60 y pico cuando este último visitó China: “Los Estados Unidos son un Tigre de Papel”.

Esta vez Mao tenía razón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s