Septiembre 7, 2006

A raiz de una nota publicada en el periodico El Tiempo, acerca de la muerte de varios inmigrantes Colombianos en el desierto de Israel, me asaltan varios interrogantes.

Como es posible que graduados universitarios, es decir, personas con cierto nivel académico, se desesperen por la falta de empleo, y terminen hipotecando casas y endeudandose hasta el cuello por la ilusión de intentar inmigrar ilegalmente a un país y conseguir trabajos humildes?

Poniendolo de frente, por que si tienen cierto nivel de vida en Colombia, donde tienen familia, contactos, amigos, todo un soporte social, deciden intentar, jugandose la vida muchas veces, la aventura de ir a paises lejanos, donde si no se domina el idioma (obviamente distinto al Español), son relegados a ser ciudadanos de seguda categoria, para hacer los oficios más humildes como ilegales pero ganando en dólares?

Lo paradójico es que estando en Colombia, ni se les ocurriría hacer esos mismos oficios, lo consideran denigrante, humillante, y siempre se le puede pagar a alguien más, sueldos miserrimos para hacer los trabajos que ellos terminan realizando, cuando inmigran a otros paises ilegalmente. Si ellos hicieran esos trabajos en Colombia, no estarían desempleados ni desesperados por salir del país.

Si estas personas pueden pagar cifras astrónommicas para intentar entrar ilegalmente a un país, porqué no invierten esos mismos recursos en el proceso legal para inmigrar a un país, estudiar el idioma, y así, tener muchas mas posibilidades de lograr un mejor futuro fuera de Colombia? Por qué deciden tomar la vía de la ilegalidad muchas veces poniendo en riesgo la vida, en vez de hacer un proceso normal, legal, que garantice sus derechos, tengan representación ante la ley, y sean inmigrantes legales con deberes y derechos, y oportunidades laborales mejores?
Les gustaría que ilegales inmigraran a Colombia, y empezaran a acaparar trabajos porque las empresas los pueden contratar por salarios minimos sin prestaciones?
Y cuando les preguntan a las familias que han dejado en Colombia por alcanzar esta quimera, aceptan que están buscando inmigrar ilegalmente a un país, para trabajar, pero no entienden que se están jugando la vida y que las pueden botar en la mitad del desierto, o empiezan a extorsionarlas?

Es una tragedia lamentable, pero tal vez la mayor tragedia es que haya personas que se aprovechan del desespero e ignorancia ajena para traficar con personas.

Actualización del 27 de septiembre: No estaban muertos … solamenete secuestrados.

Aparecieron un mes despues en el consulado colombiano en El Cairo, pidiendo pasajes para regresar a la casa. Sin comentarios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s