La Vida segun Don Juan

Don Juan … no me refiero a aquel mítico personaje Español que enamoraba mujeres.

Me refiero a la revista Don Juan, que circula en Colombia, en su sexta entrega bimensual.

No puedo decir que es mi tipo favorito de revista; un contenido netamente visual, sin mucho arte, 80% fotos, 20% propaganda, 0% contenido, y mucha testosterona en la tinta.

Esta revista hace extenso uso de exóticas modelos, como parte de su gancho para incrementar su circulación, tanto en numero de revistas como en los miembros viriles de sus lectores, gracias a tetas y culos, y aunque suene cliché, utiliza a las mujeres como objeto sexual; y la paradoja es que la revista editada por una mujer, Ma. Elvira Arango, periodista de trayectoria.

Mi preocupación es con el tipo de productos y estilo de vida que pregona la revista donde la apariencia es lo fundamental, donde el exagerado costo de los productos publicitados en la revista, esta lejos del poder adquisitivo de la mayoria de los Colombianos.

Hagamos cuentas. Tomemos el salario minimo legal para un trabajador Colombiano, $487,500, salario con el cual una gran mayoria tiene que sobrevivir un mes. Veamos cuanto tiempo se demora ese trabajador Colombiano que gana el salario minimo en poder comprar los productos que se publicitan como estilo de vida, por la revista Don Juan, sin poder gastar un peso en comida, vivienda, matriculas escolares para los hijos, etc.

Volkswagen New Beetle: US$22,000 = 8.3 años
Reloj HamiltonWorld Time: $1’949,000 = 4 meses
Reloj International Watch Co. Portugal Bauer: $16,700,000 = 2.8 años
Chaqueta Prada: $2’780,000 = 4.7 años
Maletin Nike: $115,800 = 2.8 meses

Y asi podría seguir a lo largo de toda la revista, donde un modelo de la nueva onda urbana se puede poner un guardarropa de varios millones de pesos, inalcanzable para la mayoria de los Colombianos.

Que pretende la revista mostrando esta imagen de “exito” o de “moda” donde parece mas importar la marca y el exagerado precio de los productos?

Sera un eterno complejo de los Colombianos de querer aparentar ser mejores mediante la compra y uso de productos exclusivos?

Es querer distinguirse de los demas mediante el uso de productos de marca, en vez de cualidades sociales o logros académicos o profesionales?

Me pregunto, como se puede sostener el mundo de fantasía que pretende mostrar Don Juan? Es decir, si los productos que publicita estan a la venta, es porque alguien los puede comprar; de donde sale el poder adquisitivo de las personas objetivo de Don Juan?

Cuando viajo a Colombia a veces me sorprende la penetración de almacenes que distribuyen marcas exclusivas, muy por fuera de la capacidad de compra de los Colombianos, alamacenes como Hugo Boss, Prada, Mont Blanc, Nike. Eso quiere decir que existe tanto alguien dispuesto a invertir dinero en comprar una franquicia y sostener un almacen, donde la rotación de inventarios debe ser minima, como alguien dispuesto a gastar ese dinero en un producto.

Para mi, la revista Don Juan, es un instrumento para perpetuar ese ciclo vicioso de apariencia, marcas excusivas, economia inflada y derroche de dinero a borbotones en un pais donde todavia existe para muchos la realidad cotidiana del frio, la ignorancia, el hambre, y la miseria.

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One Reply to “La Vida segun Don Juan”

  1. La preocupación social con respecto a la revista no es consecuente con lo que por lo general debe pretender mostrar un medio de comunicación. Usted tiene razón en cuanto a la dificil situación por la que pasa constantemente el país, pero eso no implica que todo el contenido del entretenimiento que circula tenga que estar centrado en este tipo de problema. Eso es prácticamente imposible. Revistas (concretamente) hay de todo tipo de géneros y para diferentes grupos objetivos. No creo que las intenciones de la revista Donjuan sean las de abarcar el grueso de la población colombiana -que como usted dice- no puede acceder a mucho de lo que la publicación ofrece, y honestamente no veo el porqué eso esté mal. La revista se enfoca claramente en el entretenimiento y en un target de estratos 5 y 6,así como otras publicaciones dependerán con seguridad de estratos como el 2 y 3. Un quiosco de revistas o una librería especializada igual cumple esa función con respecto al medio impreso: que haya todo tipo de opciones para cada gusto y necesidad.En cuanto a la dirección (no edición, como comenta usted) de María Elvira Arango en una revista para hombres, pues nuevamente me pregunto cuál es el problema. La gran mayoría de las grandes revistas en las que según usted la mujer es usada como objeto de deseo tienen como productoras, fotógrafas, editoras y obviamente modelos a mujeres;caso playboy, GQ, FHM y Maxim.Cero arte y contenido? Por favor, bajo qué parámetros juzga usted la revista? Ha visto el dise;o, fotos y reportaje de artículos como el del gobernador de cundinamarca (en la edición de zharick león en la portada)o el de la salsa y la vespa en la revista de diciembre? (solo por nombrar unos).Portadas llenas de testosterona? He visto a Iván Ramiro Córdoba, Camilo Villegas, John Leguizamo, Falcao, Rentería y un par más en las portadas…Hay que entender la función que desempe;an ciertos medios, para hacer una crítica acertada. No es suficiente ni justo partir del moralismo personal e individual para crear un producto. Saludos,Anton

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