I will be Canadian!

Si … si … suena como el comercial de la cerveza Molson, pero es verdad, ayer me llegó invitación para la ceremonia de juramento de ciudadanía.
Tengo que jurar lealtad a la Reina Isabel II y sus sucesores, y respetar las leyes de Canadá.

Esto de la ciudadanía y a proposito de la propuesta del Primer Ministro de reconocer a Quebec como Nacíon, llevan a las siguientes preguntas:

Que és la Nacion Quebecoise?
Porque los separatistas de Quebec no se sienten Canadienses?
Por que ellos dicen ser Quebecois antes de Canadienses?

Entiendo que Quebec aporta elementos importantes al experimento Canadiense, agrega el factór francófono y no se pueden negar las inmensas contribuciones de Quebec a la historia y desarrollo de Canadá; pero acaso los separatistas, aparte de firmar actas de independecia, crear constituciones, declaraciones, manifiesto y exhaltarse cuando mi General De Gaulle dijo “Vive le Quebec, Vive le Quebec livre!”, han solucionado los problemas prácticos de todo lo que implica ser una “nación indpendiente”? Que moneda utilizarían? Como defenderían sus fornteras? Que reservas de dinero tienen para respaltar su independencia? Que pasaporte los representaria por fuera de sus fronteras? Que países los reconocerían como nación independiente? Múliples preguntas, por ahora sin una respuesta verdadera.

Por ahora, pienso tomar el juramento de lealtad, ser Canadiense, y cruzar los dedos por no ser parte de la úlitma generación de Canadienses que conoció el concepto de Canadá que incluía a Quebec.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s