Carl Sagan, 10 años despues …

Gracias al Skeptic Magazine, por recordarme hoy, el fallecimiento de Carl Sagan ya hace 10 años.

Los primeros recuerdos son la fántastica serie de televisión “Cosmos”, refritos n veces en el canal 11, y luego cuando cumplía los 14 años, en 7mo grado, despues de habilitar, como siempre, matemáticas, recibí el libro como regalo de cumpleaños.
Libro fantástico, el cual atesoro, abrió mis ojos al mundo de la verdadera ciencia, tocando temas mucho mas allá de las aburridas y repetitivas clases del colegio, sin decir que los profesores no hacían ingentes esfuerzos por embutirnos el “metodo científico” y los contenidos programáticos establecidos.
A partir de ese libro, y de otros por el Dr. Sagan, entendí el escepticismo como forma de pensar y la necesidad constante de dudar, y de preguntarse todo el tiempo, solamente así, es posible ver la verdad al final.
La ciencia va mas allá de las aburridas repeticiones del colegio, y tal vez, ví la verdadera ciencia en la Universidad, especialmente en los últimos cursos de Física; y aún hoy me pregunto por qué no tuve el valor de escoger una carrera en Astronomía o Física.
Es increíble como las experiencias en el colegio, lo marcan para toda la vida, como perder matemáticas o física en el colegio, son argumentos para el psicólogo del colegio para decirme que no podía estudiar Ingeniería, y vean Uds. ahora, casi 15 años desde que salí del colegio, ahora soy ingeniero de sistemas, y debo confesarlo, en el campo acedémico y profesional, moderadamente feliz.
Tengo una carrera que me permite vivir comodamente, sin excesos, pero que por ahora, no me aporta ese sentimiento de logro, esa adrenalina, al final de cada dia, o a la expectativa de los proyectos a venir.
Por ahora los dejo con esta frase de El Maestro Nansen, de un koan Zen:
El Camino no es de las cosas que se ven, ni de las cosas que no se ven. No es de las cosas conocidas, ni de las cosas desconocidas. No lo busques, ni lo estudies, ni lo nombres. Para alcanzarlo, ábrete con la amplitud del cielo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s