10,000 Muertos …

Casi grotesco, pero demasiado real, resulto una pasada edición del periódico El Tiempo acerca de los 10,000 muertos perdidos en Colombia.

Desgarradores testimonios de familiares de las victimas, cruentas imágenes, y grotescas narraciones de los ejecutores, explicando como los balazos en la nuca no son tan efectivos por el costo, la motosierra hace mucha bulla, y como simplemente con un pico se pueden descuartizar personas vivas hasta la muerte como medio de entrenamiento.

Lo más triste es que con la misma fuerza con que fue editado ese dia el periódico, con la intención de mostrar una chocante realidad, fue ignorada al siguiente, con el nuevo escándalo de turno.

La realidad es que la muerte en Colombia pasó a ser algo cotidiano y es habitualmente ignorada, bien por los miserables que conviven con ella diariamente, o por la élite que se esconde tras sus burbujas de extravagancia.

No estamos lejos de Rwanda. Y para los que no la han visto, los invito a ver, así sea por una vez, “Hotel Rwanda”, o “La lista de Schindler”.

Resulta paradójico como despues de este despliege, los Estados Unidos, “tierra de los fuertes y libres”, certífiquen a Colombia en Derechos Humanos, especialmente cuando son los mismos Estados Unidos que violan los Derechos Humanos de los 100,000 Iraquíes muertos en la guerra, o los cientos de detenidos en Guantánamo, y los incontadas víctimas del programa de “rendición extraordinaria”, en donde el gobierno de los Estados Unidos hace “outsourcing” de torturas a paises con “moralidades” mas flexibles.

Como se puede enseñar el valor de la vida?

A veces dan nauseas decirse de un país que ignora a sus muertos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s